top of page
  • Foto del escritorAdmin

#8M Día Internacional de la Mujer


En el Día Internacional de la Mujer, manifestamos que continúa la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, que es deuda pendiente del Estado de Guatemala y Gobiernos de turno; a pesar de asumir los Compromisos y Acuerdos Internacionales en materia de Derechos Humanos, no se garantiza su cumplimiento, al contrario se han vulnerado constantemente a través de múltiples iniciativas, leyes y políticas regresivas que impiden el acceso a la salud sexual y reproductiva de las personas de los cuatro pueblos originarios de Guatemala.

El actual gobierno ha promovido una Política de Protección a la Vida, utilizando los presupuestos de programas sociales, educativos y de salud invisibilizado la realidad y las problemáticas que atraviesan a las niñas, adolescentes, jóvenes, jóvenas y mujeres adultas. No existe la atención a las violencias que obstaculizan los proyectos de vida; los 3 poderes del Estado de #Guatemala realizan acciones a favor de la vida, pero no atienden la situación de violencia sexual, los embarazos y maternidades forzadas. Ni la situación de pobreza que se observa en los altos índices de migraciones de niñas, adolescentes y jóvenas que cada día arriesgan la vida por un mejor bienestar personal.

Según el Mirador de Derechos Sexuales y Reproductivos del Grupo Multidisciplinario en Guatemala, en el 2022, el Ministerio Público registró 9,746 denuncias de casos de violencia sexual contra mujeres, de las cuales sólo 771 obtuvieron sentencias y se resolvieron 629 del total quedando 93.5% en impunidad. El mismo año, la Procuraduría General de la Nación, PGN, registró 18,083 denuncias de violencia y amenazas al derecho a la integridad contra niñas y adolescentes; de ellas 1,309 ya eran madres y 1,285 eran menores de edad embarazadas, como evidencia de maternidades y embarazos forzados con cargas económicas, sociales, educativas y de familias que el Estado no asume, y que trunca sus proyectos de vida. Llegando a la alarmante cifra de 351 muertes maternas según el Ministerio de salud Pública y Asistencia Social.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page