Día Internacional de la Mujer

Actualizado: 23 ago 2021

Educación Integral en Sexualidad para prevenir la violencia sexual



El Grupo Multidisciplinario para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, reconoce el camino recorrido por las organizaciones de mujeres guatemaltecas en la conquista del respeto a sus derechos humanos y específicamente sus derechos sexuales y reproductivos. Reconocemos también que aún queda mucho camino por recorrer para que el estado implemente los mecanismos establecidos en el marco jurídico nacional referente a los derechos humanos de las mujeres.


En este sentido, es evidente que los diferentes gobiernos, a través del Ministerio de Educación han postergado la implementación plena de la a Educación Integral en Sexualidad en el sistema educativo. Esta permite que la niñez adquiera valores de respeto hacia sus demás compañeras y compañeros, trazar sus proyectos de vida; ante el alarmante incremento de casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, dotarles de herramientas emocionales necesarias para identificar y prevenir el daño de la violencia sexual proveniente de personas adultas.


El Estado de Guatemala, debe garantizar los derechos sexuales y reproductivos para toda la población guatemalteca con igualdad y equidad, reconociendo y asegurando a la diversidad de familias el pleno ejercicio de los derechos humanos.


Por ello exigimos:

  • Al Gobierno de Guatemala: Que Guatemala es un Estado Laico, que debe respetar todos los credos religiosos, pero las iglesias no deben imponer sus criterios religiosos en el diseño de políticas públicas.

  • Al Congreso de la República: Avanzar en la aprobación de iniciativas encaminadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia sexual, erradicar y de- tener los secuestros y femicidios de niñas y mujeres.

  • Al Ministerio de Educación: Implementar la Educación Integral en Sexualidad en todo el sistema educativo y continuar los procesos con el material didáctico adecuado y validado, con el que ya se cuenta.

  • Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Robustecer los programas de salud reproductiva y para la atención clínica y psicológica de víctimas de violencia sexual. Por una Guatemala más justa en la que cada niña tenga derecho a ser niña y cada mujer pueda desarrollarse plenamente como ser humana.


8 MAR COMUNICADO DÍA DE LA MUJER
.pdf
Download PDF • 4.24MB

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo