top of page

Nuestros derechos en pandemia por COVID-19

El Grupo Multidisciplinario reitera su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas, especialmente de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Conscientes de la situación de emergencia que vive Guatemala a raíz de la pandemia del COVID19, reconocemos la necesidad de medidas drásticas de aislamiento social dirigidas a proteger a la población para resguardarla de un posible contagio del virus.


Sin embargo, es importante que la situación de emergencia no sea motivo de desatención de los servicios en salud sexual y reproductiva, y los casos de violencia contra las mujeres.


Es preocupante constatar el riesgo que corre la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) en estas circunstancias, que con el argumento de priorizar gastos para la emergencia, puede ser cancelada.


Es evidente el irrespeto al Estado laico, por parte del Presidente de la República, diputados y otros funcionarios, recurriendo a imaginarios religiosos para justificar las deficiencias del Estado para enfrentar la crisis.


EXIGIMOS:

  • Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, garantizar el ACCESO A SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA, así como la DEBIDA ATENCIÓN A LOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES; en especial de niñas y adolescentes, tomando las medidas sanitarias y presupuestarias correspondientes.

  • Al Presidente de la República, que garantice un diálogo permanente y democrático para generar acciones de FORTALECIMIENTO DE LA SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER (SEPREM), garantizando el presupuesto necesario para el cumplimiento de sus funciones.

  • Al Estado de Guatemala y todas sus instituciones, que garanticen el debido RESPETO AL ESTADO LAICO, separando las creencias religiosas personales de la función pública, la que debe ejercerse con ética pública y en defensa los derechos humanos de toda la ciudadanía, conforme a la Constitución Política de la República.


05 ABRIL COMUNICADO COVDI19
.pdf
Download PDF • 116KB

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page