top of page

Día Internacional por la Salud de las Mujeres

Actualizado: 23 ago 2021


Las ciudadanas guatemaltecas tenemos derecho a gozar de una buena salud que nos permita una vida plena. Para ello, es necesario que el Estado de Guatemala garantice el acceso a servicios de salud con calidad y calidez.


Contar con buena salud, nos permite jugar un papel activo y propositivo en la comunidad, aportando a nuestro desarrollo, a la familia y la sociedad.


Con la pandemia de COVID 19, las mujeres enfrentamos mayores situaciones de riesgo, vulnerabilidad y contagio, por lo que es urgente, prevenir enfermedades que dañan la salud. Requerimos inmunidad y exigimos el acceso a una salud integral por parte del Estado de Guatemala.


Las niñas y mujeres, deben de ser atendidas como prioridad, como lo declara la Organización Mundial de la Salud. Los gobiernos deben redoblar esfuerzos para advertir, informar, comunicar y evitar el abuso sexual de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas. Se ha comprobado que un 80% de los abusos y violaciones a niñas proviene de hombres adultos miembros del núcleo familiar. Las estadísticas mundiales, revelan que esta situación ha aumentado durante el transcurso de la pandemia y es imperativo evitar embarazos y maternidades forzadas en niñas y adolescentes.


Como Grupo Multidisciplinario para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, exigimos:

  • Al Estado de Guatemala y las instituciones correspondientes, garantizar el acceso y la aplicación de estos derechos; priorizar y concretar acciones para prevenir, cuidar, atender a niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page