top of page

Condenamos la narrativa que tipifíca las orientaciones sexuales diversas como una enfermedad

Condenamos la narrativa que niega la evidencia científica y que tipifica las orientaciones sexuales diversas como un trastorno o una enfermedad


El martes 29 de noviembre de 2022, en el marco del LXIV Congreso de Medicina, el señor Edgar Rolando Hernández Gálvez presentó la ponencia titulada "Nueva psicopatología de la sexualidad". En esta, aprovechando la plataforma que el citado congreso y la Asociación Psiquiátrica de Guatemala le otorgaron, desarrolló una disertación cargada de prejuicios, afirmaciones tendenciosas, y sin evidencia científica, que rechaza el reconocimiento de la identidad y derechos de las personas LGBTIQ+.

Por décadas la ciencia ha contribuido a crear estigma hacia las personas diversas a través de diagnósticos de enfermedad y trastorno. Sus prácticas e intervenciones clínicas han contribuido a violentar los cuerpos y segregar a las personas. Y, aunque en las últimas décadas, la comunidad científica ha avanzado hacia formas respetuosas e integrales en la comprensión del ser humano, aún existen profesionales de la salud que niegan los avances científicos y la construcción de un diálogo transdisciplinario que escuche a las experiencias de vida de las personas, así como a las organizaciones que las defienden.

Las ideas que estigmatizan la orientación e identidad de género diversa dañan a las personas LGBTIQ+, fomentando la exclusión y la violencia en su contra. Asociarles a una patología o enfermedad es retroceder en los avances de las ciencias, los compromisos interinstitucionales y el reconocimiento de los derechos de todas las personas.

Ante esto, las organizaciones y personas firmantes hacemos un llamado a la reflexión y acción de los profesionales de la salud mental para poner alto a estas prácticas estigmatizadora y violentas hacia las personas LGBTIQ. Invitándoles a ejercer una práctica profesional empática con sus consultantes orientada a la defensa de sus derechos y garantías.

Comunicado contra la patologizacion
.pdf
Download PDF • 45KB

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page