top of page

Niñas y adolescentes, una realidad devastadora

Monitoreo: información enero a junio 2022


El Grupo Multidisciplinario a través del Mirador de Derechos Sexuales y Reproductivos realizó un ejercicio de auditoría social que investigó y monitoreo programas de los diferentes ministerios sobre la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, en especial la violencia sexual que afecta a niñas y adolescentes.


En ese sentido el Mirador realizo un ejercicio de auditoria social a través de la solicitud de información a los diferentes Ministerios, siendo algunos datos relevantes, como:


Embarazos y maternidades forzadas

De enero a junio del 2022 MSPAS ha registrado 2,906 casos de embarazos en niñas de 14 años o menos y 536 partos, yel MINEDUC ha registrado 724 casos de embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años. Además, se registraron 69 casos de niñas que abandonaron la escuela por motivo de un embarazo.


Programa VIDA

De enero a junio del 2022 el Programa VIDA solo ha atendido a 147 niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, entre 14 y 18 años.


Sistema de justicia

De enero a junio del 2022 ha realizado 2,646 reconocimientos médicos por delitos sexuales en niñas y adolescentes


En la siguiente tabla se identifican 9 indicadores sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes en Guatemala.

Descarga tabla aquí


1 MAPA MIRADOR ENERO A JUNIO 2022
.xlsx
Download XLSX • 75KB


Ante esta realidad, desde el Grupo Multidisciplinario hacemos un llamado:

  • Al MSPAS: garantizar la información, insumos y atención a niñas, adolescentes y mujeres sobre su salud sexual y reproductiva; especialmente implementando acciones de prevención y atención del embarazo temprano.

  • Al MINEDUC: a implementar acciones de prevención, como la educación integral en sexualidad para que las niñas y adolescentes no abandonen la escuela y continuen con su proyecto de vida.

  • Al MIDES: a reformar de forma urgente el Acuerdo Ministerial que dio vida al Programa VIDA para que la cobertura se amplifique y puedan atender a todas las niñas víctimas de violencia sexual.

  • Al MP: fortalecer las capacidades para implementar de forma efectiva el presupuesto y que las prioricen a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en especial a la violencia sexual que afecta a niñas y adolescentes.




Descarga aquí el comunicado de prensa

Comunicado de Prensa
.pdf
Download PDF • 155KB

Conoce el Monitoreo 2021

03 INFORME MONITOREO 2021
.pdf
Download PDF • 422KB

132 visualizaciones0 comentarios
bottom of page