top of page

¡No más corrupción, fraudes e impunidad!

Comunicado Grupo Intersectorial Guatemala

Las organizaciones, redes, plataformas, alianzas de sociedad civil, personas defensorxs individuales de distintos gremios profesionales y activistas que integramos el Grupo Intersectorial rechazamos la corrupción, impunidad, fraude y compadrazgo que se ha hecho evidente en las últimas semanas.


Expresamos nuestro rechazo:

  • La decisión de Alejandro Giammattei en reelegir a Consuelo Porras como Fiscal General del Ministerio Público por cuatro años más vulnera la justicia, el estado de derechos y la memoria histórica. Consuelo Porras no tiene la honorabilidad deseada, ha instrumentalizado la justicia iniciando procesos penales arbitrarios en contra de ex fiscales y ha puesto la institucionalidad al servicio de la corrupción, atentando contra los derechos de las y los ciudadanos guatemaltecos.

  • El fraude en la elección de Walter Mazariegos como Rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, tras un proceso espurio que dejó fuera cuerpos electorales, violentando la Ley Orgánica de la USAC y su reglamento electoral, así como el uso de fuerzas represivas de la Policía Nacional Civil en contra de estudiantes, defensores de derechos humanos y sociedad civil.


Ahora más que nunca nos sumamos a luchar y defender nuestros derechos humanos, y hacemos un llamado colectivo a acompañar desde los diferentes territorios y trincheras.


Guatemala, 23 de mayo del 2022


01 POSICIONAMIENTO GIG - REELECCIÓN PORRAR Y RECTOR USAC
.pdf
Download PDF • 814KB




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Guatemala, Capital Pro-Corrupción, Impunidad y Muerte!

Grupo Intersectorial Guatemala Las organizaciones, redes, plataformas, alianzas de sociedad civil, personas defensoras, profesionales de diferentes gremios académicos, feministas y activistas que inte

bottom of page