Próximo Fiscal General podría ser misógino

Actualizado: 3 mar



El lunes 21 de febrero cerró la convocatoria para presentar papelería de aspirantes a nuevo Fiscal General del Ministerio Público (MP) 2022-2026. La Comisión de Postulación recibió 26 expedientes, en donde figura Beltranena.


¿Qué tan probable es que una persona así llegué al cargo?


Beltranena fue diputado al Congreso en 1993. Pasó un tiempo sin organización partidaria y fue hasta 2009 que se afilió al PAN. En el 2016 logró su reelección para el Organismo Legislativo y en 2019 no figuró en el listado para ser reelecto.


Existe un riesgo inmenso que personas conservadoras, fundamentalistas, homofóbicas y misóginas ocupen cargos tan importante; que usen los espacios para imponer sus creencias religiosas e ideas que violentan a las mujeres y comunidad LGBTIQ+.

La elección a nuevo Fiscal General es importante, no solo porque le corresponde el ejercicio de la acción penal pública y se encarga de la persecución penal, si no, porque el Ministerio Público es una de las instituciones que más corrupción e impunidad genera en la garantía de justicia para las mujeres.


"Hay un número muy alto de feminicidios y violencia contra las mujeres en Guatemala. Por lo general, esto queda impune por parte del Estado"


¿Qué piensas al respecto?

Comparte la información.
















21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo