top of page

Programa VIDA una deuda con niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual

Actualizado: 18 ago 2022



El Ministerio de Desarrollo (MIDES) creó en agosto de 2017, bajo acuerdo ministerial DS-68-2017, con el nombre: Niñas y Adolescentes Embarazadas o Madres Víctimas de Violencia Sexual Menores de 14 años cuyos casos han sido judicializados, más conocido como "Programa VIDA".


El programa busca, por medio de la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), fomentar el acceso a los servicios de salud de las niñas y adolescentes embarazadas; o bien, conforme a protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), velar por el chequeo de las hijas o hijos de las madres menores de 14 años que hayan sido víctimas de violencia sexual, cuyos casos, a nivel de expediente, estén debidamente registrados y certificados ante órgano jurisdiccional competente.


El objetivo es mejorar la condición de vida en la que se encuentran las beneficiarias del programa, mediante una acción coordinada con entidades que dentro del convenio interinstitucional para el fortalecimiento del programa serían las encargadas de intervenir la ruta de abordaje para la prevención y solución de la violencia intrafamiliar; entre ellas están:

  • Ministerio de Educación (MINEDUC),

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

  • Procuraduría General de la Nación (PGN),

  • Ministerio Público (MP) y la

  • Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación Y Trata de Personas (SVET)


Imagen elaboración del MiradorDSR con información de MIDES
Presupuesto ejecutado por Programa VIDA, MIDES

El presupuesto total ejecutado del Programa VIDA desde el año 2018 al mes de junio del 2022 es de Q 5 millones 409 mil.


El total de casos que cubre el Programa VIDA del Ministerio de Desarrollo ni siquiera es el 10% de denuncias y niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.


"Es impostergable brindar una atención para las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. El Programa VIDA debe ser modificado, contar con presupuesto, y el acompañamiento debe ser integral.", comentó Stephanie Rodríguez, abogada y feminista.



El Estado de Guatemala debe garantizar el proyecto de vida a todas las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Según datos del Mirador de Derechos Sexuales y Reproductivos, monitoreo la implementación del programa. Desde su creación, se han beneficiado a 700 niñas y adolescentes; en el año 2018 se atendió a 93, 2019 a 117, 2020 a 164, 2021 a 179 y de enero a junio del 2022 se han atendido a 147.


Las beneficiarias por edad que han sido atendidas en los seis primeros meses del año en curso son 147 casos, desagregados así: 02 casos en niñas de 13 años, 12 de 14 años, 35 adolescentes de 15 años, 34 de 16, 42 de 17 y 22 de 18 años.

Imagen elaboración del MiradorDSR con información de MIDES
Beneficiarias por año y edad del Programa VIDA, MIDES

Guatemala, posee un marco legal nacional e internacional que obliga a las instancias del Estado a proteger y garantizar vidas en plenitud para todas las niñas y adolescentes; en donde debe garantizarse salud, educación, recreación, protección integral y que tengan herramientas para construir su proyecto de vida.


El Mirador DSR recomienda modificar el Acuerdo Ministerial DS-68-2017, para ampliar la cobertura a niñas y adolescentes sin necesidad de judicializar los casos e incrementar la transferencias monetarias condicionadas para que puedan cuidar su salud sexual y la de su hija o hijo.


Para más información consulta aquí


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page