top of page

¡Sí a la diversidad, no al odio y a la homolesbobitransfobia!

Actualizado: 1 dic 2022

Como integrantes de organizaciones sociales de mujeres y de la comunidad LGBTIQ+, por la defensa de los derechos humanos y de los derechos sexuales y reproductivos, expresamos:

  1. Nuestro rechazo a las opiniones vertidas por el profesional de la psiquiatría, Edgar Hernández Gálvez, en el marco del LXIV Congreso Nacional de Medicina y VIII Congreso de Médicos Escritores, porque adversan los principios de igualdad y no discriminación que están en la base de la doctrina de derechos humanos y pretenden dar rango científico a ideas relacionadas con la sexualidad humana que ya han sido rebasadas y respaldados por conocimientos científicos.

  2. Las libertades de pensamiento y de expresión, de una persona en un ámbito académico, no pueden obviar la evidencia científica que en 1973 llevó a la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) a desclasificar la homosexualidad de los trastornos mentales y en 1990, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a retirar la homosexualidad de su lista de enfermedades.

  3. Rechazamos las opiniones sesgadas con relación a los planteamientos feministas que parten de la ignorancia y de posturas políticas antiderechos, desconociendo la grave situación de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país, y los marcos e instrumentos que reconocen nuestros derechos humanos.

  4. El papel de la academia es contribuir al conocimiento y hacerlo desde la ética y la responsabilidad, no desde posturas morales que, lamentablemente, dan lugar a la exacerbación del estigma y el discurso de odio contra otras personas.

  5. Instamos a las entidades académicas, como el Colegio de Médicos y la Asociación Psiquiátrica de Guatemala, a establecer criterios científicos para las conferencias que admiten en sus eventos, ya que pueden motivar ideas erróneas en las y los profesionales, cuyo juramento les obliga a prestar una atención en condiciones de igualdad para todas y todes.

¡Rechazamos los argumentos discriminatorios que promueven el odio contra las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ y abrazamos nuestra diversidad!


Guatemala, 30 de noviembre del 2022




26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page