top of page

La salud sexual y reproductiva de las mujeres es prioridad


En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Grupo Multidisciplinario para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos nos preocupa que algunas mujeres en el país no puedan acceder a información, insumos y servicios para atender su salud sexual y reproductiva.


El Mirador de Derechos Sexuales y Reproductivos monitoreó la entrega de métodos anticonceptivos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. Uno de los hallazgos fue que durante la pandemia por COVID-19 disminuyó la entrega. En el 2020 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brindó 168,894 métodos anticonceptivos a nuevas usuarias y usuarias en re-consultas, sin embargo, para el 2021 sólo brindó 130,167 consultas, por lo que dejó a muchas mujeres sin poder planificar el espaciamiento de hijas o hijos o decidir sobre su sexualidad y reproducción. Los métodos anticonceptivos más entregados fueron métodos inyectables, píldoras, implante subdérmico y condones.

Todas las mujeres tienen derecho a acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva, a que se garantice una atención integral, con información científica y laica, con pertinencia cultural y sin que las creencias religiosas del personal de salud limiten sus derechos.


Es primordial continuar con los esfuerzos para que la pandemia por COVID-19 no se siga propagando y la vacunación llegue a todas y todos, sin embargo, la salud de las mujeres no debe ser postergada.


Demandamos al Estado de Guatemala que garantice el acceso a métodos anticonceptivos, exámenes preventivos y tratamientos adecuados relacionados a la sexualidad, educación integral en sexualidad para la prevención y atención de los embarazos, así como información a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres sobre el cuidado, prevención y atención de su salud sexual y reproductiva para un bienestar integral.


Guatemala, 28 de mayo del 2022


 

Comunicado 28 mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres - Grupo Multi
.
Download • 286KB

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page