top of page

Situación de las niñas y adolescentes con relación a los derechos sexuales y reproductivos

Monitoreo: información enero a junio 2022


El Grupo Multidisciplinario a través del Mirador de Derechos Sexuales y Reproductivos realizó un ejercicio de auditoría social que investigó y monitoreo programas de los diferentes ministerios sobre la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, en especial la violencia sexual que afecta a niñas y adolescentes.


Los derechos sexuales y reproductivos en Guatemala son aún un pendiente de país. A pesar que a principio de los años 2000 se avanzó en legislación, en la práctica el Estado no cumple e implementa las leyes o políticas públicas existentes, o tiene debilidades en su ejecución.



Embarazos, maternidades forzadas y deserción escolar

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de enero a junio del 2022 han registrado 2,906 casos de embarazos en niñas de 14 años o menos y 536 partos.


Por su parte, el Ministerio de Educación (MINEDUC) en el mismo período registró 724 embarazos y 69 casos de abandono escolar de niñas que asumieron un embarazo.


Los embarazos forzados siguen siendo una constante en Guatemala; la falta de educación integral en sexualidad, la violencia, la exclusión y la pobreza son la combinación perfecta para que las niñas y adolescentes sean sometidas a violencia sexual y embarazos forzados en contra de su voluntad.


Violencia sexual

El Programa VIDA del Ministerio de Desarrollo Social consiste en transferencias monetarias condicionadas dirigido a promover la asistencia a los servicios de salud de las niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados. El programa promueve la asistencia a controles de embarazo y de chequeo de sus hijos, según protocolos del MSPAS.


En el primer semestre el programa ha atendido a 147 niñas y adolescentes, de las cuales: 14 tienen entre 13 y 14 años de edad; y, 133, tienen entre 15 y 18 años de edad. Es importante recalcar que este programa no atiende ni al 5% de niñas víctimas de violencia, lo que significa que más de 2,700 vicitmas de violencia sexual no están siendo atendidas.


Sistema de justicia

El sistema de justicia atraviesa una gran crisis, desde aspectos técnicos, hasta el cuestionamiento de las personas al frente de las instituciones que lo conforman. Mucho de esto se ve reflejado en el funcionamiento del mismo. A partir de 2009 y 2010 existe legislación específica para atender estos casos. La Ley contra el femicidio, la ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, crearon tipos penales específicos, unidades especializadas de atención, tribunales especializados. Sin embargo, la violencia hacia las mujeres en sus diferentes formas no ha disminuido, esto a las faltas de políticas de prevención ante estos hechos. La institucionalidad de justicia tampoco ha avanzado de forma contundente. Aún persisten casos de revictimización, retardo, falta de sensibilidad en el personal que atiende.


El Ministerio Público (MP) ha recibido 2,143 denuncias de violencia sexual en contra de niñas de 14 años o menos. En total, durante igual periodo, la fiscalía ha registrado 8,180 denuncias por violencia sexual en contra de mujeres y hombres, de todas las edades, y únicamente han sido condenadas 833 personas por dichos delitos.


En el monitoreo, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) reportó que registró 2,646 reconocimientos médicos por delitos sexuales en niñas de 17 años o menos. Y, la Policia Nacional Civil (PNC) ha atendido 20 casos por emergencia de suicidio de niñas y adolescentes menores de 18 años.


La violencia hacia las mujeres en sus diferentes formas no ha disminuido, esto a las faltas de políticas de prevención ante estos hechos. La institucionalidad de justicia tampoco ha avanzado de forma contundente.Aún persisten casos de revictimización, retardo, falta de sensibilidad en el personal que atiende.


Hacemos un llamado


  • Al MSPAS: garantizar la información, insumos y atención a niñas, adolescentes y mujeres sobre su salud sexual y reproductiva; especialmente implementando acciones de prevención y atención del embarazo temprano.

  • Al MINEDUC: a implementar acciones de prevención, como la educación integral en sexualidad para que las niñas y adolescentes no abandonen la escuela y continuen con su proyecto de vida.

  • Al MIDES: a reformar de forma urgente el Acuerdo Ministerial que dio vida al Programa VIDA para que la cobertura se amplifique y puedan atender a todas las niñas víctimas de violencia sexual.

  • Al MP: fortalecer las capacidades para implementar de forma efectiva el presupuesto y que las prioricen a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en especial a la violencia sexual que afecta a niñas y adolescentes.

Descarga aquí el comunicado

Comunicado de Prensa
.pdf
Download PDF • 155KB


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page